Menú principal

3 recetas sencillas y deliciosas con jamón ibérico

jamón de extremadura

Que el jamón ibérico es un manjar, de más está decirlo, que es un ingrediente fundamental en muchos de nuestros platos, aderezándolos de forma exclusiva, también. No obstante, no hace falta degustar el jamón ibérico en recetas de lo más elaborada para disfrutar del mismo, prueba de ello son estas 3 recetas sencillas y deliciosas con jamón ibérico.

  1. Receta de Croquetas de Jamón de Extremadura

Necesitaremos los siguientes ingredientes: Mantequilla, harina, leche, aceite de oliva, jamón ibérico, cebolla, sal, pimienta, nuez moscada, huevo y pan rallado.

¿Cómo hacerlas?

Picamos el jamón ibérico en pequeños trozos al igual que la cebolla.

En una sartén incorporamos una cucharadita de mantequilla y otra de aceite de oliva. Esperamos a que la mantequilla se derrita y la cebolla se ponga transparente.

A continuación añadimos los trocitos de jamón muy picados. Removemos durante unos minutos más.

Ahora añadimos 2 o 3 cucharadas soperas de harina, la refreímos unos minutos para cocinar la harina y la masa luego no sepa. Quedará como una masa espesa.

Vamos agregando, poco a poco, la leche (al menos 4 vasos de leche) hasta conseguir una masa que se pueda trabajar con ella (o al gusto). Añadimos pimienta, una pizca de sal y una pizca de nuez moscada para darle mejor sabor. ¡Cuidado con la sal, pues el jamón ya lleva. Y dejar cocinar un poco más. Si te ayudas con unas varillas o una lengua de silicona, notarás que la masa está en su punto cuando se te despegue de los laterales de la sartén.

Apartamos en un plato y dejamos que la masa enfríe a temperatura ambiente. La podemos meter en el frigorífico durante 24 horas para que luego resulte más fácil hacer las croquetas. Si no quieres esperar tanto, aguanta al menos hasta que la masa enfríe para que coja consistencia.

Para dar la forma a las croquetas te puedes ayudar de dos cucharas o de tus propias manos.

Cuando tengas echa la forma a las croquetas, vamos pasándolas una a una primero por huevo batido y por último, las pasas por pan rallado. También puedes pasarlas primero por harina, luego por el huevo y por último por el pan rallado. A tu gusto.

Fríelas en una sartén con aceite muy caliente

  1. Tostadas de Foie y Jamón Ibérico

Utilizaremos estos ingredientes: 400 gr de cebolla, 8 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de azúcar, 1 vaso de vino blanco seco, 4-8 rebanadas de pan grandes, 4-8 filetes de foie, 4-8 lonchas de jamón envasado al vacío y una pizca de sal.

Preparación:

Corta las cebollas y colócalas en una olla con el aceite de oliva y el azúcar. Tapa la olla y cocina la cebolla a fuego lento durante 1 hora.

Añade el vaso de vino a la mezcla de la cebolla y el aceite, y cocina durante 1 hora más a fuego lento, con la olla sin tapa.

Tuesta el pan y extiende la mezcla de cebolla, aceite y vino sobre la superficie del pan.

Coloca una rebanada de jamón ibérico en la parte superior del pan.

Calienta una sartén a fuego alto y luego fríe rápidamente el foie durante 30 segundos en cada lado.

Coloca el foie de pato frito encima del jamón y sazona al gusto con sal.

 

  1. Patatas rellenas de jamón ibérico de bellota

 

Ingredientes: 2 patatas grandes, 1 cebolla, 100 g de jamón ibérico de bellota, 2 ajos, 1 vasito de brandy, 1 vasito de caldo de jamón, 3 huevos, colorante, harina, perejil, agua, sal y aceite.

Elaboración:

En un cazo con agua ponemos a cocer dos huevos durante 12 minutos.

Pelamos y cortamos las patatas en láminas de un centímetro de grosor, ponemos entre medias el jamón ibérico.

Pasamos por harina y después por un huevo batido.

En una sartén con aceite ponemos a freír las patatas durante 2-3 minutos con cuidado de que no se nos queme el rebozado.

Seguidamente ponemos a pochar en una sartén la cebolla y el ajo troceados muy finos. Cuando hayan pasado 4-5 minutos añadimos una cucharada de harina y una pizca de colorante.

Por último añadiremos el brandy, el vaso de caldo de jamón y el agua junto a las patatas. Añadimos la cantidad de agua justa hasta que tape las patatas y dejamos que cueza a fuego medio durante 20 minutos. Añadiremos los huevos cocidos cuando queden 5 minutos.

¿Te atreves con ellas?

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>