Menú principal

Bajan los hogares con todos sus miembros en paro

bajan los hogares con todos sus miembros en paro

Ya es bastante grave cuando en un hogar sólo hay una fuente de ingresos, es decir, un solo miembro que reciba un salario de manera estable. La crisis económica, sin embargo, nos ha mostrado que cualquier mal momento es susceptible de empeorar. En este sentido, la horrible coyuntura económica que hemos tenido que aguantar en los últimos años ha hecho que el número de familias españolas con todos sus miembros en paro repuntara hasta límites difícilmente soportables.

De acuerdo con los resultados de la última Encuesta de Población Activa publicada por el Instituto Nacional de Estadística, el número de hogares con todos sus integrantes en paro, pese a seguir siendo alarmante, se ha reducido considerablemente. A día de hoy en España hay 740.500 hogares en los que ninguno de sus miembros tiene trabajo o una fuente de ingresos estable. Esta cifra, pese a ser casi un 2% mayor que la registrada en el segundo trimestre del 2013, ha caído con respecto a los últimos tres trimestres considerados.

Sin embargo, el número de familias españolas en las que todos sus integrantes están desempleados es de 1,83 millones, más del 7% menos en términos interanuales. Actualmente, en España hay 261.300 familias con todos sus miembros ocupados, un 3% más que un año antes.

De acuerdo con los datos del Instituto de Política Familiar en España, al de las dificultades para encontrar un empleo se une otro problema. En este sentido, otra razón que influye para que haya muchas familias en las que no se recibe ningún ingreso es la que tiene que ver con las dificultades para que las empresas desarrollen medidas que permitan compaginar la vida laboral y familiar. En este sentido, sólo el 12% de los trabajadores en España tendrían horario flexible y, de los que disponen de esa flexibilidad, sólo uno de cada cinco pueden fijar su jornada sin limitaciones por parte del empresario.

España es, junto con Portugal, el país de la Unión Europea con unas menores tasas de flexibilidad laboral. Según el Instituto de Política Familiar, en España el número de hogares es de 18,2 millones. La tendencia es que se reduce, cada vez más, el número de miembros de cada hogar. En este sentido, esta institución determina que en el 2015, la media de integrantes por hogar en España será de dos miembros. En este sentido, el número de hogares con sus integrantes casados ya está casi al nivel de aquellos cuyos miembros no han pasado por el altar.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>