Menú principal

Cada familia gasta 400 euros más en luz que hace 10 años

luz

Cada mes, las familias españolas tienen que hacer, quien más quien menos, una suerte de encaje de bolillos para conseguir que el dinero que entra por la puerta sea más que el que sale. Por desgracia, son muchas las partidas que, en el mundo actual, contribuyen a que esa tarea sea poco menos que uno de los doce trabajos de Hércules.

De acuerdo con las últimas cifras que maneja el Banco de España, la deuda de las familias españolas repuntó en 5.688 millones de euros hasta los 742.000 millones. Esto es en lo que respecta, fundamentalmente, a los gastos relacionados con el consumo. Uno de los aspectos, ya fijándonos en los presupuestos diarios, que más contribuyen a elevar el endeudamiento ‘de andar por casa’ de las familias tiene que ver con su tarifa de la luz.

En este sentido, un reciente estudio de Facua (www.facua.org ) alerta de que la tarifa de la luz en España se ha incrementado en la última década para las familias en torno al 76%. Esto se traduce en, aproximadamente, unos 400 euros más al año que hace doce meses.

Según el informe elaborado por consumidores en acción, el usuario medio español acogido a lo que se conoce como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor habría pagado, de media, unos 930 euros entre el mes de agosto del 2014 y julio del 2015. Esto son 400 euros más que con la tarifa aprobada por el Ejecutivo en el año 2004.

Desde Facua se alerta de que la liberalización del sector eléctrico en España ha contribuido a beneficiar al lobby de las grandes compañías eléctricas y, por otro lado, a empeorar la situación de las familias españolas en lo que respecta al pago de la electricidad, especialmente a aquellas con menos recursos.

Desde Consumidores en Acción se reclama al ejecutivo que se regule una tarifa que esté enteramente basada en lo que cuesta realmente producir la electricidad según las normas del mercado mayorista lo que, de acuerdo con las estimaciones de Facua, derivaría en importantes bajadas tarifarias.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>