Menú principal

Cada vez hay más hogares que no pueden pagar la electricidad

pobreza energética

Según el refrán castellano la alegría es eso que va por barrios. También se dice aquello de que “cada uno cuenta la feria, según le va en ella”. Algo parecido es lo que ocurre en nuestro país en lo referente al gasto energético y la electricidad. Mientras que las grandes compañías de generación y distribución de electricidad afirman que lo que los hogares pagan por la energía es poco menos que una minucia, cada vez son más los hogares españoles que están en el límite, o directamente inmersos, en la pobreza energética.

Y es que los niveles de pobreza energética en España se han disparado en los últimos siete años y, pese a ese dato, las eléctricas siguen defendiendo que los precios que se cobran por la electricidad son más que asumibles. Recientemente Rafael Villaseca, presidente del Club Español de la Energía (Enerclub), afirmaba que los hogares tan sólo destinan el 2,66% de su presupuesto al pago de la electricidad o, lo que es lo mismo, entre 1,5 y 1,9 euros diarios. Estos 730 anuales están, sin embargo, muy lejos de las estimaciones que al respecto hacen otros organismos.

Por ejemplo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios se estima que el porcentaje del presupuesto familiar que se “come” el pago de la energía es del 20%, frente al 2,6% en que lo cifraba Enerclub. En este sentido, la OCU cifra en más de 900 euros anuales de media el gasto en electricidad de los hogares en España, casi 200 euros más de lo calculado por las firmas de la electricidad. El frigorífico, el congelador y la televisión son, por este orden, los electrodomésticos que consumen más electricidad en el hogar. El proceso de stand-by (cuando un electrodoméstico está suspendido, no apagado) supone un 2,2% del consumo total que se produce en las casas de los españoles.

Sea un 2,6% o un 20 el peso de los gastos energéticos en el presupuesto familiar en España, lo cierto es que su efecto en los niveles de pobreza energética en España son devastadores. Nuestro país ya es el cuarto de la Unión Europea en el triste ranking de países más pobres energéticamente.

En este sentido, el 17% de los hogares españoles tendrían serios problemas para hacer frente a los pagos de la energía. En los últimos 5 años, el número de españoles que no pueden mantener su hogar a una temperatura adecuada a la época del año se ha incrementado un 50%.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>