Menú principal

¿Cómo evito las humedades en casa?

humedades en casa

La presencia de humedades en casa no sólo afecta a la pintura de las paredes o a la estabilidad de los diferentes elementos estructurales del hogar. Del mismo modo, la humedad en nuestra vivienda puede causarnos graves problemas de salud, tales como la bronquitis, la sinusitis o disparar los síntomas de aquellas personas que sufren de alergias. En este sentido, se estima que los niveles de humedad relativa en el aire tolerables por la persona se deberían situar entre el 50 y el 60%.

Tipos de humedades en el domicilio

Se puede hablar de dos tipos de humedades preponderantes en los hogares españoles. Por un lado estarían las denominadas humedades por filtración. Éstas se producen por el acceso de agua a través de grietas y huecos en la estructura de la pared. Las humedades por condensación, si bien son menos aparatosas en el aspecto visual, si son más complejas de detectar y solucionar, además de que pueden derivar en problemas de hongos y moho muy perjudiciales para la salud, especialmente si tienen lugar en un dormitorio. La solución a estas últimas pasa por aislar por completo la fachada. Una mala ventilación, así como defectuosos aislamientos suelen ser las dos principales causas de que aparezca este tipo de humedad.

Remedios

Especialmente en el caso de las humedades por condensación, una vez que aparecen las clásicas manchas y puntitos negruzcos (cuando no, directamente, moho u hongos) poco hay que hacer más allá de llamar a los especialistas. Sin embargo, si nos adelantamos a los acontecimientos podemos conseguir ganar algo de tiempo.

Para empezar, es imprescindible ventilar la casa de una a dos horas todos los días, asegurando que el aire fresco y renovado circula por todas las estancias de la misma. Si el problema persiste se puede optar por adquirir un deshumidificador o, en su defecto, las clásicas bolas de humedad a la venta en cualquier droguería o ferretería. La mayoría de estos dispositivos cuentan con una solución de cloruro cálcico eficaz en la absorción de humedades. Eso sí, hay que manipularlas con cuidado, ya que estamos ante un compuesto tóxico y que puede irritar la piel.

Si la única solución para evitar problemas de humedades pasa por tener que hacer, inevitablemente, obras en casa, conviene que veamos este “percance” como una inversión y una oportunidad de ahorro, más que como un gasto. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios estima que un correcto aislamiento de la vivienda puede reducir hasta en un 50% el gasto en energía de la misma.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>