Menú principal

¿Cómo organizar los alimentos en la nevera?

organizar los alimentos en la nevera

Comer es uno de los grandes placeres de la vida. Pero hasta los más grandes chefs y cocineros aficionados tienen que pasar por el tedioso proceso de organizar los alimentos en la nevera y el congelador. De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los españoles “meten” en la cesta de la compra básica alrededor de 132 productos todos los meses. Esto nos da una idea de la necesidad de espacio que podemos tener en nuestros hogares, especialmente en el caso de las familias numerosas.

Sin embargo, no todo lo que atañe a la organización de los productos tiene que ver con el espacio disponible sino, también, con la correcta conservación de los alimentos de acuerdo con su diferente naturaleza. A continuación, queremos darte una serie de pautas para que el “tetris” de colocar la comida en el frigorífico sea mucho más sencillo para ti.

A más fragilidad, menos altura

O, lo que es lo mismo, las carnes y los pescados (en definitiva, los alimentos más perecederos) deben ir en la parte más baja del frigorífico. La temperatura ideal de conservación de estos productos es de alrededor de 4ºc; los lácteos y productos de charcutería irán en la parte central y las verduras protegidas en el cajetín que, a tales efectos, suelen presentar todas las neveras. La puerta está dedicada a las bebidas, refrescos o mermeladas, es decir, todos aquellos productos que no requieren de tanto frío. Para garantizar que la temperatura de la nevera y el congelador es constante te recomendamos comprar un termómetro a tales efectos.

El congelador

Antes que nada, asegúrate de que no congelas nada que se encuentre tibio o caliente ya que esto, además de poder estropear el propio alimento, puede contribuir a una bajada de la temperatura del congelador. Es muy importante proteger bien los alimentos para que el frío no les afecte. El film transparente o los tuppers de plástico son opciones más que recomendables, especialmente éstos últimos, menos angulosos y sencillamente apilables. Por supuesto, guarda cada alimento en su recipiente, para que no se mezclen sabores.

Obviamente, cuanto más moderna sea nuestra nevera, sus niveles de ahorro energético serán mucho mayores y conservarán mucho mejor los alimentos. Otro consejo que te damos es que no apiles y aprietes los diferentes productos en la nevera, ya que también interesa que entre ellos circule el aire y que la misma cantidad de frío llegue a unos y a otros.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>