Menú principal

Consejos de seguridad para comprar y volar drones

consejos de seguridad para volar un dron

Los drones son un gran atractivo para muchas personas y un regalo recurrente en los últimos tiempos en las familias y hogares españoles, tanto para los que lo quieren utilizar por mero entretenimiento como para aquellas personas que lo prefieren usar por motivos laborales. Independientemente de la razón de uso hay que tener en cuenta diferentes aspectos sobre estos dispositivos.

A la hora de comprar un dron debemos tener presente detalles importantes como cuál será el uso que le vamos a dar. Puede que solo nos interese pasar un buen rato disfrutando con nuestros hijos o con nuestros amigos o incluso que podamos utilizarlo para una actividad laboral, razones por las que hay que elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades y también al bolsillo.

Gracias a la proliferación de estos dispositivos el catálogo de drones es verdaderamente amplio y podemos encontrar micro drones para el entretenimiento o los que tienen incluso ocho hélices y pueden llevar hasta un máximo de 25 kilos de peso.

Una vez hayamos elegido el dron, no debemos comprarlo directamente sino que dependiendo del uso que vayamos a dar tenemos que tener en cuenta las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

Esta agencia considera como drones a aquellos vehículos aéreos que estén destinados para tareas profesionales o comerciales y el resto de casos, será una aeronave destinada principalmente al uso recreativo o de ocio.

La actividad de vuelo de uno de estos dispositivos está regulada por la Real Federación Aeronáutica de España y también hay que sumar la normativa específica que tiene cada Comunidad Autónoma o incluso cada municipio.

La normativa actual es que esta clase de aeronaves no pueden volar por encima de los 120 metros de altura y tampoco pueden hacerlo ni en núcleos urbanos ni rurales, independientemente de si es un parque, un solar, una playa, etc. Es importante conocer si nuestra localidad tiene espacios reservados para el vuelo de drones, pudiendo consultarlo en la web del ayuntamiento o en alguna asociación de aeromodelismo.

Si queremos el dron para uso profesional, hay que seguir un reglamento y las indicaciones de la AESA. En este caso son un máximo de 120 metros de altura y no más allá de 500 metros de distancia de la persona que esté operando el aparato y debe hacerse en un espacio fuera de control aéreo.

Además no solamente vale con tener el dron sino que tendrá que contar con una habilitación como operador de drones para lo que hay que poder acreditar que se cuentan con los conocimientos técnicos para poder obtener una licencia de piloto vía AESA o ATO.

Hay que ser mayor de edad, contar con un certificado médico de clase LAPS o clase 2 para drones con un peso de más de 25 kilos y poder acreditar que se dispone de los conocimientos tanto de la aeronave a pilotar como de su pilotaje.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>