Menú principal

Consejos para el mantenimiento de un suelo de madera

limpieza de suelos de madera

La madera es un material que proporciona una gran calidez a cualquier lugar de la casa, independientemente de si es en el salón, el pasillo, las habitaciones o incluso en el baño, uno de los lugares donde más se estila últimamente. Entre las más utilizadas se encuentran las de color blanco o tonos oscuros.

¿Cómo podemos mantener los suelos de madera?

Una de las mejores formas de mantener en el mejor estado posible los suelos de madera es aplicándoles un tratamiento natural a base de aceite de teca, el cual brinda a la madera una gran protección y permite que ésta siga manteniendo su color natural, aunque hay que tener en cuenta que con las sucesivas aplicaciones y el paso del tiempo, hace que la madera se vaya oscureciendo.

Sin duda, el aceite de teca es un gran aliado para el mantenimiento de la madera, pero los expertos aconsejan aplicarlo solo dos veces cada año, preferiblemente en primavera y en otoño, con lo que se prepara todo el suelo para soportar los rigores del verano y del invierno.

La madera hay que tratarla siempre con cuidado, con los productos adecuados y limpiadores específicos. No se recomienda limpiar con mangueras a presión o con maquinaria, como la hidrolimpiadora, dado que con su fuerza se levantaría el esmalte. Con un caldero y un vasito de limpiador específico para madera, es suficiente, no solo para limpiar los suelos de madera sino para mantener sus características.

Si hay un producto que se suele recomendar bastante es la cera de abeja, con lo que no solamente conseguiremos cuidar la madera sino que la hidrataremos y evitaremos que, al pisar la tarima, suene como si se fueran a quebrar.

En este caso hay que limpiar bien el suelo y dejarlo secar y posteriormente aplicaremos dos capas de cera de abeja acompañadas de un chorro de aceite de linaza, con lo que se consigue un brillo máximo y natural, sin necesidad de utilizar ninguna clase de producto químico.

En este aspecto hay que recordar que hay cierta tirantez con el uso de cera para cuidar la madera. Algunos expertos la rechazan dado que con el tiempo acaba oscureciéndose poco a poco y otros aseguran que si no se echa demasiada no tiene por qué suceder nada.

Para finalizar, no podemos olvidarnos que la madera no se lleva bien con el exceso de agua, por lo que siempre que la limpiemos debemos asegurarnos que la secaremos bien, porque de lo contrario la madera puede combarse y estropearse.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>