Menú principal

Crecen los hogares unipersonales en España

como hacer que una habitación parezca más grande

Una mayor necesidad de independencia, cierto individualismo exacerbado, el día a día que impide las relaciones personales, la crisis… muchas causas pueden explicar el hecho de que, en España, cada vez más personas vivan solas.

Pero es una realidad. De acuerdo con el INE, el número de hogares unipersonales en España ha aumentado de manera significativa. Entre las personas de 50 años y más, los hogares unipersonales aumentaron un 1,84%. Entre los mayores de 64 años, el incremento anual es del 4,92%.

Un repunte sin freno

Más del 64% de los hogares formados por una única persona en España están integrados por hombres o mujeres de unos 50 años de edad. Como podemos leer en esta noticia, en un reciente número de la revista Panorama Social, de Funcas, se mostraba que el número de hogares con un núcleo conyugal sin hijos ha pasado de 1,5 a 4,4 millones, es decir, se ha triplicado, hasta el punto de que este tipo de hogares ya representan el 25% del total, 8 puntos porcentuales más que en el 77.

Los hogares estrictamente unipersonales ya son el 22% de todos los que existen. Hay que tener en cuenta que en 1977 eran sólo el 8%.

Mayores que viven solos

Más allá de aquellos que viven en soledad por elección o decisión propia, está la triste situación de esas personas a las que la soledad es la que las elige. En este sentido, los mayores en España son el colectivo que más tiende a vivir ‘en soledad’.

Según todas las estadísticas, en el 2020 la población mundial de personas mayores de 65 años alcanzará los 2.000 millones. En nuestro país, más del 20% de las personas con más de 65 años viven solas en sus hogares. Con los riesgos que ello conlleva.

Madrid es la comunidad autónoma española en la que más personas mayores viven solas. En muchos de estos casos se unen pensiones bajas y hogares viejos o en mal estado de conservación en la ecuación de la precariedad.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>