Menú principal

¿Cuándo puede el propietario rescindir un alquiler?

alquiler pisos españa

En España cada vez son más personas las que optan por vivir en alquiler. A la hora de formalizar el contrato de alquiler de un piso es necesario tener en cuenta todas las posibles situaciones y eventualidades que se puedan presentar, de cara a que no queden flecos sueltos.

Hoy queremos hablarte, en concreto, de las causas que podrían llevar a un propietario a rescindir de manera unilateral el contrato de alquiler de la vivienda.

En lo que respecta a los contratos de duración pactada bilateralmente superior a los cinco años, el arrendatario puede desistir del mismo cuando, con al menos una antelación de dos meses antes de la finalización del periodo acordado.

En lo que respecta a contratos de duración determinada no superior a los cinco años, otras causas para la disolución de los alquileres podrían ser el incumplimiento de los términos del contrato por parte del inquilino.

Asimismo, el arrendador puede rescindir el contrato de alquiler cuando se produzcan impagos por parte del inquilino (mensualidades, fianza…). Del mismo modo, la conducta lesiva por parte del inquilino puede justificar que se ponga fin al alquiler del piso. Esto incluye, por ejemplo, que el inquilino de la vivienda cause daños graves al inmueble, que haga alteraciones en el mismo sin pedir permiso, que la actividad de la persona provoque ruidos molestos, que en el piso se lleven a cabo actividades peligrosas/ilegales…

De acuerdo con los últimos datos oficiales, el alquiler medio por habitaciones en nuestro país subió un 4% en el último año, hasta situarse, de media, en los 330 euros. Los expertos estiman que, en nuestro país, alrededor del 22,3% de la población vive en régimen de alquiler. Este porcentaje representa un incremento del 2,9% con respecto al ejercicio anterior.

Sin embargo, el número de españoles que viven en pisos alquilados se sitúa aún lejos del de, por ejemplo, Alemania. En el país germano se estima que alrededor del 47,4% de la población vive de alquiler.

El precio medio del alquiler en España se sitúa en el entorno de los 7,02 euros el metro cuadrado.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>