Menú principal

¿Cuánta comida se desperdicia en España?

la crisis se come el gasto en alimentación

1.326 millones de kilos de alimentos… ¿Lo que se destina en España a ayudar a países y zonas castigadas por la pobreza? No ¿Lo que se consume en una ciudad de tamaño medio en un año? Tampoco ¿La producción de los establecimientos de restauración de nuestro país en verano? Por desgracia, no. Esos 1.326 millones de kilos de alimentos se corresponden, ni más ni menos, con la cantidad de comida que los españoles tiramos a la basura cada año.

Estos datos son los que se registraron en España a cierre del 2015, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De acuerdo con el estudio realizado por la cartera de agricultura, en los hogares españoles se desechan semanalmente unos 25 kilos de comida. En esta línea, más del 4,5% de los productos de alimentación que metemos en nuestro carrito de la compra nunca llegarán a ser consumidos.

Pese a lo mencionado anteriormente, no todos los alimentos o grupos son tirados a la basura por igual. Por ejemplo, las frutas, verduras y pan sin procesar son los alimentos que más se desechan en España. De hecho, suponen casi la mitad (el 48%) de los desperdicios. En el 80% de los hogares de nuestro país, en mayor o menor medida, todos los días se tira algo de pan fresco, fruta o verdura.

En lo que respecta a comidas y platos ya preparados, por ejemplo, el porcentaje de comida que se tira a la basura en España es mucho menor. Según la cartera de agricultura, sólo en 3 de cada 10 hogares de España se desperdicia comida ya guisada.

Estacionalidad en el desperdicio de alimentos

La época del año en la que nos encontremos también juega un papel importantísimo en lo que se refiere al desperdicio de alimentos. En este sentido, en los meses de verano y primavera los hogares españoles desperdician hasta un 9,4% más de alimentos que en otoño o invierno.

En la encuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participaron unas 12.000 personas a lo largo del año 2015.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>