Menú principal

¿Cuanto dedicamos los españoles a la limpieza doméstica?

limpieza a domicilio cantabria

Para muchos, las tareas de la casa son las que más se tiende a procrastinar. El clásico ‘ya lo haré mañana’ parece un mantra habitual en lo que respecta a las cosas del hogar. Y es que, ¿acaso somos tan dejados con las tareas domésticas los españoles?

En su día, la firma Vorwerk elaboró un estudio según el cual se calculaba que los españoles dedicamos, de media, entre 6 y 9 horas semanales a realizar la limpieza de casa, así como el resto de las tareas que implica el hogar (fregar los platos, hacer la colada, tender la ropa, ordenar, planchar, cocinar…).

Principalmente son las mujeres las que, pese a lo mucho que ha avanzado la sociedad, siguen llevando el peso del desarrollo de las tareas domésticas. Sólo un 37% de los varones asumirían el grueso de la limpieza, cocina e intendencia general de la casa. El problema principal que suelen aducir las personas para no mantener en orden su hogar es, sin duda, la falta de tiempo.

En este sentido, muchas personas sólo pueden dedicar a estas tareas el tiempo que les deja el trabajo, habitualmente en fines de semana, días que suele uno preferir dejarse llevar por el ocio y el dolce far niente. No es extraño que cada vez más personas ‘subcontraten’ estas tareas en España.

Por ejemplo, A Domicilio es una empresa que presta servicios de ayuda a personas dependientes y discapacitados, educación, cuidado de niños pequeños, personal interno, mantenimiento y limpieza a domicilio en Cantabria. Desde esta experimentada firma se apunta que “cada familia es distinta” y que, en este sentido, cada hogar tiene “sus propias necesidades” en cuanto a asistencia doméstica.

En este sentido, desde esta empresa se apunta que “facilitamos a la empresa el trabajo en su propia casa”, una tendencia que no sólo se extiende a sus servicios de limpieza a domicilio en Cantabria, sino a otros de los trabajos que presta esta compañía, que ofrece “seguimiento completo de la calidad de los trabajos” que prestan a los clientes.

Y es que esta clase de tareas se nos pueden llegar a hacer muy cuesta arriba. Y no lo decimos nosotros. Un estudio elaborado hace algo más de un año concluía que los españoles preferían renunciar a parte de sus vacaciones y de su salario con tal de no tener que hacer frente a la limpieza doméstica.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, España es el país de la Unión Europea en el que más trabajadoras/es del hogar prestan servicios. En este sentido, las estadísticas apuntan a que 9 de cada 10 de estos profesionales en nuestro país son mujeres. Esta cifra representa más del 8% del trabajo femenino en el país.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>