Menú principal

Diseñando un botiquín para casa

diseñando un botiquín para casa

El botiquín es una combinación entre medicamentos de uso común y productos sanitarios que no debe faltar en cualquier hogar. Hay que tener claros una serie de conceptos a la hora de diseñar nuestra ‘caja de medicamentos’ para casa, de manera que resulte equilibrada y no trate de suplir más carencias y necesidades que las básicas para las que este tipo de equipos se diseñan.

Información de utilidad

Puede que no te lo hayas planteado, pero es más que recomendable que en el botiquín no sólo incluyas una pequeña guía con indicaciones de uso de los medicamentos allí incluidos sino que, además, deberías elaborar una pequeña nota con teléfonos de los centros de salud, hospitales y farmacias de guardia de tu zona, así como con los datos de contacto de tu médico de cabecera.

A la hora de buscar un emplazamiento para el botiquín, tenéis que plantearos que tiene que estar obligatoriamente fuera del alcance de los niños y bien ventilado, de manera que el calor y la condensación no afecte la calidad de los medicamentos, gasas o apósitos. Pese a que el baño es el lugar universalmente utilizado para emplazar los medicamentos y el botiquín, los expertos recomiendan que sea la cocina la habitación en la que se sitúe, ya que las condiciones de humedad del baño pueden dañar las medicinas.

¿Qué debe incluir todo botiquín?

Todo botiquín y kit de primeros auxilios debe incluir, necesariamente, gasas, esparadrapo, tiritas, algodón, tijeras sanitarias, agua oxigenada, bolsas de frío-calor o mercromina entre los productos sanitarios. Las medicinas del botiquín que nunca pueden faltar son los anti-inflamatorios y anti-térmicos, soluciones para la indigestión, medicinas para los desórdenes gastrointestinales como la diarrea y crema contra las quemaduras. Cruz Roja incluye guantes de látex, suero fisiológico, vendas hemostáticas para el control de hemorragias y mascarillas de protección bucal entre los productos que nunca deben faltar en un kit de primeros auxilios para casa.

Tienes que asegurarte de que, especialmente las medicinas, no han pasado de su fecha de caducidad. A medida que pasa el tiempo las medicinas no sólo pierden sus efectos curativos sino que, además, pueden plantear toda una serie de riesgos.

Y es que no conviene olvidar que, pese a que nuestra casa es el ‘descanso del guerrero’, en España se producen más de 1,7 millones de accidentes domésticos o de ocio cada año. Por eso es necesario que contemos con esta ayuda a mano para hacerles frente.

    Comments ( 1 )

  • Marta

    Super interessant l’entrada! Molt útil! No sempre parem atenció a aquestes coses i a vegades te n’adones que no tens tirites o estris similars per a un accident domèstic lleu. 😉

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>