Menú principal

Domótica: el futuro ya está aquí

domotica

¿Os acordáis de aquellos entrañables dibujos de “Los Supersónicos”? En ellos, una familia vivía en un mundo futurista en el que las casas, coches o electrodomésticos respondían automáticamente (y de manera algo ingenua y naif) a las órdenes de los humanos. De manera algo más realista podemos decir que nos estamos acercando a ese escenario.

La domótica se orienta a todos los procesos necesarios para lograr automatizar por completo una vivienda. La domótica ofrece grandes ventajas en términos de ahorro, ya que programando y controlando el funcionamiento de la calefacción, iluminación o ventilación se puede reducir el gasto energético (que en España se sitúa de media en unos 900 euros anuales para una familia media de 4 miembros). Asimismo, estamos ante una solución que ayuda a personas mayores o con movilidad reducida y discapacitados a hacer de su hogar algo mucho más manejable y accesible.

De acuerdo con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), la domótica permite automatizar el control de una casa mediante equipos que se comunican de manera interactiva, gracias a unos programas previamente establecidos por el usuario. Desde el IDEA se concentran sus beneficios en cinco grandes apartados: mayor calidad de vida, menor trabajo doméstico, incremento del confort, aumento de los niveles de seguridad y reducción del gasto energético.

Gasto familiar anual

Desde esta entidad se establece que de media (y en el escenario más conservador), los hogares podrían reducir el consumo energético de automatizar las labores del hogar en una quinta parte. Es decir, gestionando mediante domótica el empleo de los equipos de informática, agua caliente, calefacción y equipos de climatización, pequeños electrodomésticos e iluminación se pueden ahorrar (insistimos, siempre desde la perspectiva más conservadora) en torno a 200 euros al año.

El sector de las empresas y tiendas online de domótica ha visto un extraordinario florecimiento en los últimos años. No en vano, de aquí al próximo lustro, diversos expertos estiman que el sector de la rehabilitación energética de viviendas y aplicación de soluciones de domótica puede generar unos beneficios, sólo en España, de más de 700 millones de euros.

Siguientes pasos en la evolución

La Asociación Española de Domótica e Inmótica agrupa a algunas de las compañías más destacadas en nuestro país dentro de este pujante segmento de actividad. Este ámbito está integrado por compañías relacionadas con la fabricación de sistemas y equipos, distribuidores, instaladores o formadores.

El siguiente paso en la automatización de viviendas podría estar en los sistemas integrados que responden a la voz y las órdenes de los usuarios. Algunas compañías como Ubi y SmartThings han hecho grandes avances al respecto en los últimos años.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>