Menú principal

El largo y tortuoso camino hasta el fin de mes

el largo y tortuoso camino hasta fin de mes

La crisis ha hecho que llegar a fin de mes sea una verdadera quimera para cada vez más familias. Si para las familias de nuestro país la situación es difícil, en el caso de las familias compuestas por inmigrantes de origen no europeo el escenario es poco menos que dramático.

Según el índice elaborado por la firma aseguradora Genworth, 6 de cada 10 familias y hogares españoles han tenido problemas para llegar a fin de mes a lo largo del último año. El informe se realiza a partir de unas 13.000 encuestas a propietarios de viviendas en 20 países del mundo. Otro de los resultados referentes a España que se extraen de este análisis es que una cuarta parte de los encuestados en nuestro país se sienten económicamente inseguros y vulnerables ante las perspectivas de evolución de la economía.

Tan sólo uno de cada cinco hogares españoles considera que su situación económica mejorará a lo largo del presente año y sólo el 8% de ellos se definen como “económicamente seguros”. El paro, el coste de la vida, los bajos salarios y las perspectivas negativas de la evolución de la economía nacional son vistas como las principales causas de preocupación para los encuestados de nuestro país.

Según el Instituto Nacional de Estadística, los ingresos medios de las familias españolas se sitúan en unos 23.123 euros anuales. Estas cifras son un 3,5% menores que las registradas el ejercicio precedente. De acuerdo con la encuesta de condiciones de vida del INE, el 41% de las familias en nuestro país afirma que no dispone de capacidad económica para afrontar gastos imprevistos más allá del planning mensual o semanal. Es decir, basta que se presente una avería, un cobro no previsto o una incidencia similar y 4 de cada diez hogares de nuestro país no son capaces de llegar a fin de mes. Por otra parte el 46% de las familias españolas no pueden permitirse salir de vacaciones una semana al año.

Pero si la situación para los españoles tiene tintes dramáticos, en el caso de los inmigrantes es mucho peor. En este sentido, el 82% de los inmigrantes no europeos que residen en nuestro país afirman que tienen problemas para llegar a fin de mes regularmente. Según un estudio llevado a cabo por EAE Business School, el 11% de las familias de España son de origen extranjero y 8 de cada 10 de ellas pasan verdaderas dificultades para hacer cuadrar sus presupuestos domésticos cada mes. Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades autónomas en las que se concentran en mayor medida estas unidades familiares inmigrantes de origen no europeo.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>