Menú principal

Empeoran la eficiencia energética de los hogares españoles

eficiencia energética

La Fundación Gas Natural Fenosa acaba de publicar un estudio acerca de la eficiencia energética de los hogares españoles y sus posibilidades de mejora. En este sentido, una mejora de los hábitos de los ciudadanos y de los equipos y electrodomésticos en el hogar podría producir ahorros energéticos cercanos al 28%.

Este porcentaje se traduce en unos 5.350 millones de euros (el 0,5% del PIB nacional en el 2015). O lo que es lo mismo, el equivalente a 11,1 millones toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera (las mismas que, cada año, emiten tres millones y medio de vehículos).

El índice de eficiencia energética en los hogares se ha medido a partir de casi 4.000 encuestas personales, en base a una serie de indicadores concretos: cultura energética, mantenimiento, equipamiento y control energético.

Baleares, Cantabria y Castilla León son las tres comunidades autónomas españolas que mejoran este año su índice de eficiencia energética. Como lado negativo hay que señalar que en 10 de las 17 comunidades autónomas el índice desciende con respecto al año anterior.

Baleares, Cataluña, Murcia, Cantabria y Madrid son las tres regiones de España en las que los hogares y familias obtienen una mejor puntuación. Los apartados de equipamiento y mantenimiento son los que más han contribuido a tirar a la baja los resultados.

Potencial de ahorro de los hogares españoles

Hay una serie de apartados en los que los hogares españoles tienen un enorme potencial de ahorro que, como te mostrábamos anteriormente, en global es del 27,4%.

potencial de ahorro en los hogares españoles

Fuente: Fundación Gas Natural Fenosa

Como podemos ver en el anterior gráfico, electrodomésticos, calefacción y aire acondicionado son las partidas en las que, cuantitativamente, los hogares españoles podrían ahorrar más dinero y recortar su factura energética de modo más eficaz.

Perfil del hogar eficiente

Pese a que no siempre se puede generalizar, el estudio de la Fundación Gas Natural Fenosa permite aventurar que los hogares eficientes en España son aquellos cuyos responsables tienen edades comprendidas entre los 35 y los 49 años, se ubican en municipios de entre 25.000 y 1.000.000 de habitantes y tienen un nivel económico medio o alto.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>