Menú principal

España roza una tasa de reciclaje de envases del 75%

reciclaje de envases en españa

La concienciación acerca de lo necesario que es cuidar el medio ambiente y proteger nuestro entorno cala en la sociedad. En España, los hogares se erigen como esa suerte de ‘primera línea de batalla’ en busca de la sostenibilidad.

Ecoembes es la organización sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases a nivel nacional. La entidad acaba de presentar su informe anual de reciclaje de envases (plástico, latas, briks, envases de papel y cartón…) correspondiente al año 2015.

En el ejercicio analizado, último para el que se cuentan con cifras definitivas, se reciclaron unos 13 millones de envases ligeros, envases de cartón y papel. España ya alcanza una tasa media de reciclaje de este tipo de envases del 74,8%, muy por encima de la media europea. Los 1,3 millones de toneladas de recipientes gestionados son un 3,3% más que las del año anterior.

En este sentido, cabe recordar que los objetivos de reciclado de la Unión Europea a tales efectos se sitúan en una tasa del 55%. El reciclaje llevado a cabo en hogares españoles, en lo referente a envases, ha permitido reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 1,2 millones de toneladas, el gasto de energía en 4,6 millones de MWh o el consumo de agua en 24,8 millones de metros cúbicos.

Los envases domésticos representan el 8% de los materiales reciclables que gestiona cada año Ecoembes en España. De los envases reciclados en España, el 86% se corresponde con recogida selectiva municipal y el 14% restante con recogidas selectivas en el ámbito privado.

reciclaje de envases en España

Fuente: Ecoembes

En lo que respecta al tipo de material, la tasa de reciclaje para envases de metal fue del 83%, del 82,9% para envases de papel y cartón, y del 63,8% para envases de plástico.

En la red de Ecoembes hay, en la actualidad, 200.618 contenedores azules y 366.339 amarillos, 13.000 más que el año precedente. Cada ciudadano recicló, durante el pasado año, 27,8 kilos de envases, entre los destinados al contenedor amarillo y al azul.

Ecoembes lleva realizando sus acciones y planes de reciclaje y reutilización de envases desde hace 18 años. Los objetivos de esta entidad sin ánimo de lucro, de cara al año 2020, pasan por alcanzar el objetivo del 80% de envases reciclados.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>