Menú principal

Haz más segura tu casa en vacaciones

haz más segura tu casa en vacaciones

Aproximadamente diez días. Esa viene a ser la media máxima de días que los españoles pasamos de seguido fuera de nuestro domicilio durante las vacaciones. El tiempo que emplean los ‘amigos de lo ajeno’ en acceder a un piso y desvalijarlo por completo es de apenas una hora. Es decir, en el tiempo que te vas de vacaciones los ladrones tendrían tiempo de robar en tu vivienda unas 240 veces. Hay una serie de estrategias, sobre todo preventivas, que pueden ayudarte a no formar parte de las estadísticas. Esas que dicen que los robos en viviendas crecen hasta un 25% durante los meses de verano. Si damos los buenos los datos del Ministerio del Interior (que cifra en 352 diarios los robos que se producen en pisos en nuestro país) la situación es digna de tomar medidas.

Sensación de abandono

Uno de los signos que hacen que los ladrones se decanten por uno u otro piso a la hora de entrar a robar es esa sensación de abandono propia de las vacaciones. La domótica da opción a muchos propietarios de encender las luces de ciertas habitaciones de su hogar a horas determinadas. Para quien no cuente con estos adelantos en casa, lo más urgente es asegurarnos de que alguien recoge el correo de nuestro buzón, si no todos los días, al menos un par de veces por semana.

Si es posible, podemos dejar una copia de nuestras llaves a una persona de nuestra máxima confianza para que se acerque una o dos veces a la semana por nuestro piso para abrir y cerrar ventanas o encender la luz y, así, dar sensación de que la vivienda está habitada. No conviene bajar del todo las persianas de toda la casa, aunque sí hay que asegurarse de que están perfectamente cerradas.

Asimismo, un teléfono que suena sin parar varias veces al día puede ser oído desde fuera y ser interpretado como signo de ausencia de los propietarios. Déjalo conectado si quieres, pero con el volumen al mínimo, para que no sea un reclamo.

Sé discreto/a

Las redes sociales se han convertido en una especie de ‘plaza del pueblo’ virtual, en la que todo lo que se dice o comenta tiene un alcance enorme. Nunca sabemos quién puede estar al acecho en foros, redes sociales e Internet en general, por lo que nunca digas en estos ámbitos no que te vas de vacaciones, ni cuanto tiempo vas a estar fuera. Esto, créenos, es una invitación a robar en tu casa.

Esta discreción se extiende al interior de la casa. Asegura que objetos como televisores, videoconsolas, DVD´s, joyeros o artículos de valor no pueden ser vistos desde la calle.

Instala alarmas con aviso

Tu casa debería tener, al menos en la puerta de entrada, un sistema de alarma con aviso inmediato a una empresa de seguridad en caso de intrusión. Cuanto más claro dejes en el exterior de tu vivienda que ésta está protegida frente a intrusiones, el riesgo para el ladrón aumentará y, lo más seguro, es que opte por un objetivo más sencillo.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>