Menú principal

Ideas para evitar robos en el hogar

evitar robos hogar

Evitar robos en el hogar es, o debería ser, una de las principales tareas de una familia. En nuestra casa, nuestro particular sancta sanctórum, acumulamos recuerdos, posesiones y pedazos de años y años de nuestra vida. Asimismo, allí se encuentran las personas a las que más queremos. Por ello es necesario cuidar de su integridad al máximo. Por poner un ejemplo rápido, tocante a uno de los colectivos más susceptibles de sufrir los efectos negativos de los robos, el Ministerio de Interior afirma que, a cierre del ejercicio del 2013, los robos con fuerza en las viviendas de las personas mayores aumentaron un 30% con respecto al año anterior.

La aseguradora Línea Directa señalaba en un reciente estudio que, desde el inicio de la crisis, más de tres millones de viviendas han sido asaltadas en nuestro país, con mayor o menor nivel de violencia. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se conmina a los propietarios a desarrollar una serie de medidas básicas de cara a evitar robos en casa, especialmente en épocas como el verano o las vacaciones de Semana Santa, más susceptibles de incrementar la actividad de los “amigos de lo ajeno”.

Equipos de seguridad

Para empezar, conviene que nuestras puertas estén pertrechadas con cierres de seguridad y anclajes que las hagan más infranqueables. Los expertos estiman que el 90% de los robos se producen con el ladrón accediendo a la casa a través de la puerta principal.

Asimismo, conviene situar sensores en puertas y ventanas, especialmente en aquellas viviendas que queden aisladas de otros núcleos poblacionales. Muchos sensores y equipos de alarmas incluyen la opción de enviar mensajes y avisos a empresas y fuerzas de seguridad ante posibles intrusiones. Desde la OCU se determina que por unos 500 euros se puede contar con un sistema de seguridad plenamente operativo y fiable.

En este sentido, el tiempo que “pierda” el ladrón en franquear la entrada hará que aumente su umbral de nerviosismo soportable y, por lo tanto, desista de su intento. Las autoridades consideran que si una puerta resiste durante más de un minuto los intentos de ser forzada por intrusos, las posibilidades de que éstos desistan de manera inmediata se triplican.

Sensación de abandono

Otra medida que recomiendan los expertos es evitar la sensación de abandono. Es decir, que la casa no parezca deshabitada temporalmente. No bajar totalmente las persianas, conseguir que alguien nos recoja el correo o programar las luces de la casa para que se enciendan y apaguen en ciertos intervalos durante el día son algunas de las medidas más eficaces a este respecto. Al respecto de esto último, la domótica se convierte en el gran aliado del propietario.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>