Menú principal

La crisis se come el gasto en alimentación

la crisis se come el gasto en alimentación

Un axioma muy repetido durante la crisis por parte de aquellos que se empeñan en negarla viene a decir que “mucha crisis, mucha crisis, pero los restaurantes están llenos”. Para aquellos que consideran comer un lujo, ahora se acaba de publicar un estudio que rebate esta afirmación con la contundencia que sólo las cifras pueden aportar. Parece lógico pensar que una de las partidas intocables para las familias españolas es, o debería serlo, la alimentación. Pero esta situación que nos ha tocado vivir hacer que hasta lo ilógico adquiera condición de normal, ya que el gasto en alimentación en España por parte de las familias se ha reducido nada menos que un 2,6% en los últimos tres años.

Según un estudio de la consultora AIS Group, el dinero que gastan los hogares españoles en comida está siendo rápidamente devorado por la coyuntura económica. A cierre del año 2013, el presupuesto de los hogares para alimentación se situó en 4.450 euros, 120 euros menos de media que tres años antes. Canarias es la Comunidad autónoma en la que este descenso ha sido, si cabe, más dramático, con más de 600 euros anuales menos destinados a la alimentación familiar.

Alcohol, pan y cereales y aceites fueron, por ese orden, las partidas en las que más se han apretado el cinturón los hogares de nuestro país. Bebidas no alcohólicas, dulces y carnes (si bien, en este último caso, sólo 5 euros anuales de media) han sido de los pocos productos en los que los españoles han aumentado su presupuesto.

El pescado, otro de los elementos innegociables de la cesta de la compra, sólo ha visto aumentar sus partidas en comunidades autónomas como Murcia, Euskadi y Castilla la Mancha. El gasto en pescado fue en el 3013 de 510 euros, mientras que tres años antes se situó en los 525 euros.

Como señalábamos anteriormente el presupuesto para alimentación en España ha visto como las bebidas alcohólicas han sido las más afectadas. En efecto, el alcohol representó para los españoles 185 euros de su lista de la compra. En el 2010 esta cantidad era 25 euros superior.

Este estudio confirma lo que apuntaban otras instituciones, como el Instituto Nacional de Estadística. De acuerdo con la oficina española de estadísticas oficiales, el gasto medio de los hogares se redujo un 3,7% en el último año. Hoteles, cafés y restaurantes (280 euros menos de media) han sido las partidas en las que más se ha ajustado el gasto.

 

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>