Menú principal

La deuda de los hogares y las familias de España

La deuda de los hogares y las familias en España

La crisis parece ir quedando, poco a poco, atrás para los hogares y economías familiares de España. Hasta tal punto esto es así que las economías familiares de nuestro país vuelven a pedir créditos y préstamos de tipo financiero a niveles parecidos a los que se registraban en el 2006, antes de que la negra sombra de la crisis económica comenzara a cubrirlo y devorarlo todo.

De acuerdo con los datos que maneja el Banco de España, la deuda de las familias y los hogares españoles creció en el mes de abril tras cuatro meses de bajada. En 661 millones de euros se situó este repunte en concreto (0,08%), de acuerdo con las cifras del organismo regulador. En 740.819 millones se situó la cifra total de la deuda.

Niveles pre-crisis

La deuda de familias y hogares de España está ahora mismo a los niveles previos al inicio de la crisis económica. La cifra de deuda interanual, sin embargo, cayó un 3,6%. Los expertos del propio Banco de España establecen que este incremento de la deuda de marzo a abril tiene características estacionales, por la coincidencia de las vacaciones de Semana Santa.

Y es que los préstamos al consumo repuntaron un 0,73% de marzo a abril. La deuda de las empresas, en este mismo periodo, también subió en 421 millones (un 0,04%) hasta los 950.661 millones de euros.

En línea con esta información, recientemente os mostrábamos cómo caían los ingresos de los hogares españoles, que ingresaron de media unos 1.880 euros mensuales en el año 2014, lo que representa un descenso del 4,5% con respecto a las cifras que se registraban el ejercicio anterior.

Pobreza energética

A estos datos se une otro realmente negativo que acaba de publicar Economics for Energy. De acuerdo con este análisis, en nuestro país hay aproximadamente 1,8 millones de hogares que se encuentran en franca situación de pobreza energética. Esta cifra triplica a la que se registraba hace sólo seis años.

La pobreza energética se define como las dificultades, mayores o menores, de afrontar el pago de la luz, la calefacción o el gas.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>