Menú principal

La familia que gasta unida…

Puede que si lees esto pienses “¡pues yo no lo he notado!” pero la fría estadística muestra que los hogares y familias españolas han incrementado su gasto medio lo que, en este sentido, apuntaría a una ligera mejora de la confianza y los presupuestos disponibles. En este sentido, no lo decimos nosotros, sino que son los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística, en concreto a través de su encuesta de presupuestos familiares.

La cifra dedicada a gasto en las unidades familiares españolas fue en el 2014, de media, de unos 27.038 euros, un 0,2% menos que en el 2013, pero un 0,5% más si descartamos el efecto que sobre dichas cantidades tiene la fluctuación de precios. El gasto medio per cápita fue de 10.759 euros, un 0,6% más que doce meses antes.

¿En qué gastamos nuestro dinero los españoles?

Movernos y viajar, comer (y beber) bien y estar sanos y lustrosos. Esas son las cosas a las que los españoles concedemos más importancia si nos atenemos a lo que muestra la encuesta de presupuestos familiares. En efecto, partidas como salud (9,8%), cafés, hoteles y restaurantes (3,7%) y transportes (3,4%), fueron las que registraron un mayor incremento del gasto.

Por el contrario, estas son las partidas de gasto en las que las familias españolas más recortaron sus presupuestos el pasado ejercicio:

–          Alcohol y tabaco (-7,2%).

–          Gastos de mobiliario y equipos asociados a la vivienda (-4,1%).

–          Comunicaciones (-3,6%).

–          Vivienda, energía, agua y combustible (-2,4%).

En este sentido, la demostración gráfica de esto quedaría tal y como sigue en este gráfico.

gasto hogares

Fuente: ine.es

La encuesta de presupuestos familiares que lleva a cabo cada año el Instituto Nacional de estadística comenzó en el año 2006. En el 2008 comenzó la caída de las cifras descartando el efecto de los precios. Este es el primer año en el que, desde entonces, se ha producido una subida que, si bien ligera, es algo esperanzadora de cara al futuro.

Entre 2008 y el pasado ejercicio, el recorte en el dinero que los hogares y familias españolas dedicaban a sus gastos ha sido de, nada menos, 4.600 euros (casi el 15%).

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>