Menú principal

Las familias españolas se aprietan el cinturón

gasto familiar en españa

Los españoles dedicamos la mayor porción de nuestro dinero disponible a pagar nuestra vivienda, alimentarnos y movernos. Pese a que algunas estadísticas apuntan a una recuperación del gasto familiar, lo cierto es que éstas cifras podrían haberse reducido, si bien ligeramente, a cierre del pasado año.

El Instituto Cántabro de Estadística, por ejemplo, acaba de publicar su Encuesta de Presupuestos Familiares, que constata que  el gasto medio por hogar en nuestro país se sitúa en los 27.038 euros anuales (10.759 por persona). En ambos casos, las cifras a cierre del 2014 son inferiores (60 y 64 euros, respectivamente) son inferiores a las que se registraron un año antes.

gasto familias españa

Fuente: icane.es

Las familias de Euskadi, Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra son las regiones de España en las que los niveles de gasto son más elevados, en los tres casos superando holgadamente los 30.000 euros anuales. En el lado contrario, las familias Extremeñas, Canarias, andaluzas y castellano-manchegas son las que más contienen sus niveles de gasto, en los tres casos por debajo de los 25.000 euros al año.

¿En qué gastamos más los españoles?

Los españoles, en general, nos gastamos la mayor porción de nuestro presupuesto familiar en las partidas de vivienda, transporte, alimentación y bebidas alcohólicas. Aproximadamente 16.000 euros cada año se dedican a estos segmentos de gasto.

Curiosamente, de acuerdo con lo que expone este estudio realizado por el Instituto Cántabro de Estadística, los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes son los que desarrollan mayores gastos anuales (tanto a nivel unitario como en familia). Seguidamente se situarían los municipios con poblaciones comprendidas entre los 50.000 y los 100.000 habitantes.

Las familias recortan su deuda

Según los últimos datos aportados por el Banco de España, las familias de nuestro país siguen en su línea de reducción de su deuda con las entidades financieras. En concreto, esta magnitud se recortó en julio un 3,75% en términos interanuales. Estas cifras se situaron en los 733.239 millones de euros.

Estos datos de deuda son los más bajos registrados por el Banco de España desde el mes de agosto de 2006.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>