Menú principal

Las familias españolas vuelven a endeudarse

consumo familias españolas

Los expertos están de acuerdo en que una importante parte de la ‘culpa’ de la lenta, pero segura, recuperación de la economía española tiene que ver sin duda con la mejoría de los niveles de consumo interno de las familias. En efecto, si las unidades familiares no renuevan su vivienda, no compran un electrodoméstico o no expanden los ‘horizontes’ de su cesta de la compra, difícilmente los negocios de nuestro país van a mejorar su situación.

Según los últimos datos facilitados por una entidad como el Banco de España, en el mes de junio la deuda de las familias españolas se incrementó en 5.688 millones de euros hasta casi rozar los 742.000 millones. Este ascenso del 0,7% no supone, sin embargo, que la deuda familiar en España se dispare, ya que sus niveles continúan en niveles de hace nueve años.

Compra de vivienda

Los préstamos al consumo, con un crecimiento que se situó en el 4,1%, fueron los grandes responsables de este repunte. Sin embargo, los créditos para la adquisición de una vivienda continúan, de acuerdo con las cifras del organismo regulador del sistema bancario nacional, en su línea descendente.

En este sentido, el Banco de España señaló recientemente que en el 2014 se produjeron 16.500 daciones en pago de vivienda, un 3% más que el año precedente.

Compra de vehículos

Como muestra del impulso de las familias en sus gastos basta un botón. La compraventa de vehículos fue, en los años más duros de la crisis, una de las más afectadas por la retracción del gasto familiar.

De acuerdo con las cifras de fabricantes y vendedores de automóviles, en julio las cifras de ventas de coches y vehículos de motor en España registró sus mejores datos en casi dos décadas, acumulando un incremento interanual para lo que va de año del 22%.

Es decir, las familias y consumidores en España están perdiendo, poco a poco, el miedo a endeudarse en partidas que, hasta hace bien poco, eran consideradas lujos prescindibles durante lo más crudo de la crisis.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>