Menú principal

Las posibilidades de ahorro energético en los hogares

eficiencia energética

Los hogares de España podrían reducir en gran medida su consumo y gasto energético siguiendo sencillas medidas ligadas a la eficiencia. De acuerdo con un reciente informe, la población española aún cuenta con poca información en lo que respecta a la eficiencia energética y, asimismo, dispone de pocas ayudas económicas.

60% de ahorro en energía

De acuerdo con un reciente estudio de la ONG ecologista de Amigos de la Tierra, los hogares de España podrían llegar a ahorrar un 60% en su factura en la próxima década implantando sencillas medidas de eficiencia energética. En este sentido, a partir de una auditoría realizada a más de 150 hogares de España, la totalidad de estas viviendas eran susceptibles de realizar medidas de mejora en eficiencia (compra de electrodomésticos eficientes, mejora del aislamiento, medición del gasto…).

Gases de efecto invernadero

En lo que respecta a los gases de efecto invernadero, los hogares auditados podrían recortar hasta 0,92 toneladas de CO2 al año la emisión a la atmósfera de los mismos. La mayor oportunidad de reducción en este aspecto pasa por la utilización de fuentes de energías renovables en el hogar.

En segundo lugar se situaría la sustitución de calderas y estufas antiguas por otros modelos más modernos y eficientes. Desde Amigos de la Tierra se recomienda que, de cara a mejorar estas cifras, se implementen las auditorías de eficiencia energética a nivel estatal. Asimismo, se apunta que es necesario trabajar en materia de educación y concienciación ambiental en la población; también se debería informar a la población de las ayudas estatales existentes en materia de mejoras medioambientales.

Por último, Amigos de la Tierra afirma que la eficiencia energética de los hogares españoles debería de contar, al hilo de lo anteriormente mencionado, con un mayor apoyo económico institucional. En este sentido, desde esta ONG ecologista se pone de manifiesto que un plan de eficiencia energética nacional que se dirija a la rehabilitación y que represente una reducción del 90% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (con el efecto económico que ello supondría) supondría menos de 15.000 millones de euros de presupuesto.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>