Menú principal

Los hogares españoles se relajan en el reciclaje

El reciclaje en los hogares españoles

Para muchos, el simple gesto de separar el cartón del vidrio o el plástico a la hora de tirar la basura supone poco menos que una subida al Gólgota. Otros, sin embargo, lo que encuentran complejo es disponer de espacio para poder realizar las tareas de separación doméstica de los residuos. Sea por la razón que sea, los españoles nos estamos relajando ligeramente en lo que tiene que ver con el reciclaje.

Recientemente, el portal inmobiliario Fotocasa publicaba un informe según el cual el porcentaje de hogares españoles que reciclan de manera habitual es del 89%. Pese a que puede parecer que no es una cantidad nada desdeñable, lo cierto es que el porcentaje de familias en nuestro país en los que se desarrollan hábitos diarios de reciclaje responsable ha caído en torno a un 6% en dos años, y un 1% con respecto al pasado ejercicio.

Las razones que aducen las personas que se engloban en ese 11% de la población que no recicla son, mayoritariamente, las siguientes:

–          Falta de espacio en la vivienda para separar vidrio, papel, plástico y residuos orgánicos (45%).

–          Falta de hábito (40%).

–          Recelos acerca de que el reciclaje se lleve a cabo en el destino final (37%).

–          Falta de tiempo (17%).

–          Falta de interés (11%).

Como vemos en el siguiente gráfico, papel y cartón, vidrio, plástico y metal y pilas son los residuos que más tienden a reciclar los hogares de España.

reciclaje hogares españoles

Fuente:fotocasa

Ocho de cada diez ciudadanos españoles de los más de 7.000 que sirvieron como universo de la mencionada encuesta reconocen que tienen contenedores y dispositivos de reciclaje en sus barrios, si bien un 14% de ellos admiten que éstos se encuentran relativamente lejos de sus hogares.

Navarra, Euskadi, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Madrid y Principado de Asturias son las comunidades autónomas españolas en las que más se recicla, en todas por encima de la media nacional. Además de la separación de residuos, los encuestados que dicen reciclar habitualmente desarrollan otros hábitos respetuosos con el medio ambiente como apagar la luz de habitaciones en las que no se está, cerrar los grifos al fregar o lavarse los dientes, usar bombillas de bajo consumo, sólo usar la lavadora o el lavaplatos en carga máxima, graduar los equipos de climatización a temperaturas adecuadas o no dejar aparatos eléctricos en stand by.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>