Menú principal

Precauciones y cuidados de los porches de madera

Instalar porches de madera proporciona una solución ideal para ganar espacio en la vivienda. Queremos decir que nos permiten disfrutar de un ambiente adicional en el exterior de nuestro hogar, prácticamente en cualquier época del año, como distribuidor de entrada a la casa, lugar para la sobremesa, cenador… sin embargo, el hecho de situarse en el exterior hace que tengamos que tener algo más de cuidado en el mantenimiento de estas estructuras.

El azote de la climatología

La madera es especialmente sensible al efecto que el sol, la lluvia y el viento, el frío o el excesivo calor (y, en general, los cambios bruscos de temperatura). En ciudades como Madrid se pasa de los algo más de seis grados de media de enero a los más de 27 de agosto casi sin darse uno cuenta.  Del mismo modo, la humedad relativa del aire oscila entre el 35% de julio y el 70% de diciembre. Esto, unido a factores como las precipitaciones o la radiación solar pueden comprometer la firmeza de nuestras pérgolas de madera. Las radiaciones ultravioletas y el agua hacen que la madera pierda lignina, polímero que proporciona rigidez y propiedades anti-hongos.

Es necesario aplicar una capa de material especial de protección hidrófugo, con eficaces fungicidas y que proteja del desgaste producido por el sol. Especialmente recomendables, en este apartado, son los barnices de poro abierto, con las propiedades de protección de la madera antes mencionadas y que dejan respirar el material, evitando que se produzcan cuarteos o burbujas.

A la hora de limpiar periódicamente nuestro porche basta emplear paños ligeramente humedecidos en agua.

Pequeños invasores

Otra de las Némesis de la madera en exteriores e interiores son las temidas termitas. Estos isópteros tienen una gran capacidad de reproducción y elevada resistencia lo que, unido al hecho de que son muy difíciles de detectar, puede poner en riesgo nuestra solución estructural. Los cebos y productos con plaguicidas de venta en droguerías o el ácido bórico son remedios eficaces, aunque en estos casos lo más recomendable, al igual que con la carcoma, es llamar a especialistas en eliminación de plagas.

La voz de la experiencia

Sin embargo, si hay un factor que determina que nuestro porche se vaya a mantener durante años en perfecto estado, éste tiene que ver con el hecho de que encarguemos a medida la instalación y construcción del mismo. Y es que los porches de madera son baratos o caros en función de lo mucho que vayan a acompañarnos en plenas condiciones.

Empresas como, por ejemplo, Pergoexpert instalan porches de madera en Madrid en base a diseños personalizados para el cliente, en función de sus ideas y necesidades o de los materiales preferidos: porches abiertos, acristalados, adosados

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>