Menú principal

Remonta el gasto de los hogares españoles

remonta el gasto de los hogares españoles

Probablemente la mejor manera de detectar si la economía de un país goza de buena salud es atendiendo al gasto y nivel de consumo de sus familias. Cuando los hogares y unidades familiares contraen sus presupuestos, la actividad de las empresas de todos los ámbitos se resiente. Pues bien, de acuerdo con los últimos datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la economía familiar podría estar despertando de su letargo, por lo menos en lo que se refiere a sus niveles de gasto.

Sólo en el segundo trimestre del presente año, de acuerdo con los datos que maneja la oficina de estadísticas oficiales a nivel nacional, el gasto de los hogares españoles subió un 0,7%. En términos interanuales esta subida ha sido del 2,4%.

Esta subida es la mayor desde hace casi 4 años. Desde el INE se destaca que en el periodo comprendido entre el 2008 y el presente año, los niveles de gasto familiar en España se desplomaron más de un 14%. Traduciendo los fríos datos estadísticos a dinero contante y sonante, esto equivale a decir que, en poco más de 5 años, las unidades familiares y hogares de nuestro país se han apretado el cinturón y reducido en más de 4.100 euros al año su presupuesto. Esta cantidad representa 8 meses de alquiler, un coche a buen precio, las vacaciones de un par de años o la renovación de los electrodomésticos de una cocina.

Transportes y renovación de vehículos, hoteles, restaurantes y cafeterías fueron, por este orden, los capítulos en los que las familias de nuestro país más han recortado sus gastos a lo largo de los últimos 6 años. Los gastos relacionados con los muebles y equipamientos para el hogar también han sido una de las rúbricas más afectadas por el descenso del consumo familiar. La vivienda y los pagos de los servicios relacionados con su día a día (agua, luz, calefacción…) fueron de las pocas partidas de gasto en los hogares españoles que no sólo no se redujeron sino que aumentaron.

Según los últimos datos publicados al respecto, el número de hogares en España a cierre del pasado ejercicio se situaba en los 17.404.200 hogares. Esto representa una caída en el número de familias en España de 1.800. La negativa coyuntura económica, como vemos, no hace sólo que las unidades familiares recorten sus gastos sino que, además, hace que su propia formación se resienta.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>