Menú principal

Se disparan las muertes en incendios domésticos en España

incendios domésticos en españa

Hombre, de 65 años, que fallece en el salón. Este es el perfil tipo de las personas que mueren a causa de un incendio doméstico en España, de acuerdo con un estudio recientemente publicado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos. La cifra de fallecidos por un fuego en el hogar en el último año objeto de estudio (2014) fue de 162 personas, un 22% más que sólo un año antes.

En total, en nuestro país se registraron durante el año objeto de estudio alrededor de 15.000 incendios domésticos en España,  es decir, aproximadamente 41 fuegos al día en hogares españoles. De acuerdo con el estudio llevado a cabo por la aseguradora y la asociación de profesionales en la lucha contra el fuego, el descuido en el apagado de braseros y estufas, los cortocircuitos y los cigarrillos mal apagados son las tres principales causas de los incendios en los hogares de España.

Un dato especialmente funesto que trae a colación el estudio tiene que ver con el aumento del fallecimiento de menores en incendios en sus viviendas. 12, en concreto, en el ejercicio objeto de análisis. Siete de cada diez muertes por fuego que se producen en España en las viviendas tienen lugar en los meses de otoño y, sobre todo, invierno (especialmente diciembre), debido al uso más intensivo de aparatos eléctricos de manera simultánea (lo que incrementa el riesgo de cortocircuitos) y, sobre todo, al empleo de estufas y braseros individuales.

Islas Baleares, Principado de Asturias y Murcia son las tres regiones de España que encabezan el triste ranking de siniestralidad relacionada con los incendios en el hogar. Los bomberos y la firma aseguradora recomiendan que no se produzca en los hogares una sobrecarga en ladrones y enchufes, que no se fume en la vivienda, que se evite dejar mecheros, cerillas u objetos inflamables al alcance de los niños y, asimismo, que no se manipulen las instalaciones eléctricas sin la ayuda de un especialista titulado.

También se pone de manifiesto lo útiles que resultan, como herramienta preventiva, los detectores de humo para el hogar.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>