Menú principal

Un 20% de hogares están en riesgo de pobreza en España

Haz un ejercicio práctico. La próxima vez que vayas a la calle cuenta las personas que te vayas cruzando. Fíjate en la quinta de esas personas que cruce sus pasos con los tuyos. Esa persona o tiene graves problemas económicos o los ha tenido en los últimos meses. Las estadísticas son frías, pero tremendamente ilustrativas. Y es que de acuerdo con las últimas que se han publicado, una de cada cinco personas están en riesgo de pobreza en España.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y su ‘Encuesta de Condiciones de Vida’, los ingresos medios anuales de los hogares españoles se sitúan en los 26.775 euros, un 3,5% menos que en el ejercicio anterior. Sin embargo, las cifras del estudio determinan que en la actualidad hay un 20,4% de españoles en riesgo de pobreza.

El umbral de riesgo de pobreza para hogares integrados por sólo una persona se situó en el último ejercicio analizado por el INE (2013) en los 8.114 euros. Para hogares integrados por dos adultos y dos menores de 14 años este límite se establece en 17.040 euros. Para los menores de 16 años esta tasa se sitúa en el 27,2%.

De acuerdo con la estimación del INE, tener en cuenta el valor de la vivienda en la que reside el hogar, cuando ésta es de su propiedad o disfruta de una cesión gratuita, hace que la tasa relativa al riesgo de pobreza decrezca. En este sentido, la población con más de 65 años de edad, que en un mayor porcentaje tiene una vivienda en propiedad, tiene una tasa del 6,8%.

En cuanto a la situación global de los hogares, casi el 17% de ellos reconocen llegar a fin de mes con “mucha dificultad”. Esto supone un incremento de 3,4 puntos porcentuales con respecto a la tasa del ejercicio del 2012. Nada menos que el 41% de las familias en nuestro país no tienen ningún tipo de capacidad de reacción para hacer frente a gastos imprevistos.

El 46% de los hogares y familias en España no pueden permitirse salir de vacaciones y el 9,3% se ha retrasado en sus pagos relacionados con la vivienda (hipoteca, alquiler, gas, electricidad, comunidad…) en los 12 meses anteriores a haber realizado la encuesta. Murcia, Andalucía y Extremadura son las Comunidades Autónomas en las que los hogares tienen más problemas para llegar a fin de mes. Navarra, Principado de Asturias y Castilla y León son las Comunidades Autónomas en las que menos hogares tienen problemas para llegar al final de mes en positivo.

Según el indicador AROPE que elabora la Unión Europea, el riesgo de pobreza en España se situaría en el 27% de la población residente.

 

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>